SHIWA pliegues en tela

Alba Royo es una amante del origami, de la suavidad y de las líneas que hacen ver a la mujer dulce y rebelde al mismo tiempo. Esta joven zaragozana presentó su primera colección llamada SHIWA, en la pasarela de Creativa, el pasado 14 de febrero. La hemos entrevistado para conocer sus propuestas y como inicio de una serie de entrevistas que iremos publicando sobre las diferentes diseñadoras que hacen parte del colectivo MODALENA.

Colección Shiwa de Alba Royo en la pasarela de Creativa 2016


Diseños inspirados en el origami

MODALENA: ¿Cómo ha sido tu camino para ser diseñadora?

ALBA: Para empezar, estudié el bachillerato artístico en la Escuela de Artes de Zaragoza y viendo los pocos caminos que se me ofrecían en cuanto al mundo de la moda en la enseñanza pública, decidí buscar diferentes academias privadas. Escogí la Academia Censi, situada en las Delicias y pasé allí cuatro años aprendiendo patronaje, confección y diseño, todo lo necesario para poder ser diseñadora. Y presenté esta colección como mi proyecto final.

MODALENA: ¿Qué inspiración y referencia hay detrás de tu colección?

ALBA: La idea de la colección, surge del recuerdo de uno de mis pasatiempos favoritos durante la etapa del colegio: hacer figuras de papel. Por eso, decidí inspirar la colección en el origami. Cada modelo tiene detrás una figura diferente (mariposa, abanico, avión, comecocos, pájaro y barco) y la influencia japonesa está muy presente en las formas y volúmenes de los mismos. 

El nombre de la colección es 'Shiwa', que significa, fonéticamente, 'pliegue' en japonés. Como se trata de algo tan personal y la palabra me transmitía algo especial, decidí quedarme con este nombre para la marca y crear el logotipo a través de la figura del comecocos.


Prendas con pliegues y volumen.


MODALENA: ¿Cómo defines tu propuesta?

ALBA: Se trata de una propuesta femenina y dulce, con un punto rebelde a la vez. Mi intención era crear unos diseños sencillos y ponibles, pero a la vez originales, con un toque diferente y personal, de los que llaman la atención al verlos pasar.


MODALENA: ¿Qué lugar ocupa la moda en la sociedad?

ALBA: Considero que la moda ocupa un lugar bastante importante en la sociedad y se ha convertido en una forma de expresión. Queramos o no, es lo que nos define, a primera vista, antes los demás. Por eso, me gusta que mis diseños tengan una historia y que las personas que los lleven, se sientan especiales con ellos.

Actualmente y desde hace ya unos cuantos años, la moda pasa por un momento de continuo cambio y de precios cada vez más reducidos, por lo que desde mi marca también intento concienciar al comprador del trabajo que lleva la prenda, las horas invertidas, los costes de los materiales, etc.. ya que me gustaría que la persona apreciara realmente el trabajo que lleva puesto.

MODALENA: ¿A qué aspiras?


ALBA: Aspiro a poder trabajar y vivir de mi pasión. Disfruto mucho con este oficio y me gustaría poder tener mi propia tienda-taller algún día. 



Alba Royo (de derecha a izquierda la tercera) y sus modelos.